jueves, 28 de octubre de 2010

Economía: cambios y expansión (1900-1930)

Los cambios económicos más significativos estaban relacionados con la banca, que a principios del siglo XX se modernizó. El Banco de España comenzó a desarrollar funciones de banco central y aparecieron otros bancos que expandieron sus redes sucursales. La banca catalana quedó relegada en un segundo plano, mientras que los bancos vascos y madrileños se expandían. Después de la Primera Guerra Mundial el Banco de Barcelona y el Banco de Terrassa entraron en suspensión de pagos. 

El Banco de Cataluña, creado en 1920, se expandió rápidamente, pero en 1931 tuvo que hacer suspensión de pagos. Barcelona, que había sido la principal ciudad financiera de España a mediados del siglo XIX, dejaba de tener una banca comercial propia. En Cataluña solamente quedaron el Banco Hispano Colonial y el Banco de Sabadell. La concentración del mercado financiero en unos cuantos bancos se mantuvo durante las décadas siguientes. La red financiera española estaba controlada, entonces, por unos pocos oligopolios. 

Entre el 1890 y el 1930 el producto interior bruto (PIB) de Catalunya aumentó desde poco más de 1.000 millones de pesetas hasta más de 7.000, motivado, en gran parte, por la inflación. Esto supuso un factor multiplicador de casi el triple. El resto de España no llegó a duplicarlo durante el mismo tiempo. Las dimensiones relativas de Catalunya dentro de la economía española se ampliaron considerablemente. Una parte del crecimiento de la producción estaba motivado por el aumento de la población en esas fechas. Además, la evolución expansiva del PIB por habitante demostró que la mejora de la eficiencia en el sistema productivo aún fue mayor.
Por lo tanto, la pérdida del mercado colonial y el supuesto desastre del 1898 no parecen elementos perturbadores para la economía de Catalunya.


La población activa vivió un cambio dentro del proceso de industrialización. El número de agricultores se redujo ligeramente y la proporción sobre el total de los activos bajó desde cerca de la mitad hasta poco más de una cuarta parte. Al mismo tiempo los ocupados en la industria aumentaban casi por dos, y los activos del terciario, por una. Por ello, la evolución de proceso resultó en una economía intensamente industrializada allá por 1930.




El nivel salarial de los trabajadores era el principal indicador de la renda disponible en las economías familiares. Los salarios registraron una trayectoria ligeramente ascendente durante todo el periodo, a excepción de los años de la Primera Guerra Mundial, pero una vez acabada ésta, el aumento fue mucho mayor. Entre 1926 y 1930 los salarios reales de la industria habían aumentado más de un 60% respecto al quinquenio de 1901-1905.
Durante el ciclo bélico tuvo lugar una baja considerable de las rendas: se perdió del 10 al 20% del poder adquisitivo debido a que el ritmo de aumento de los precios era superior al de los salarios. Aun así el consumo fue creciendo lentamente para, después de 1920, superar los niveles vistos antes de la Primera Guerra Mundial. 

Durante la década de 1920-1930 los factores que contribuyeron a la ampliación de la demanda fueron el impulso inversor en relación con la obra pública, la modernización de los transportes urbanos y la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. La inversión residencial, relacionada con la inmigración, resultaba un elemento activo dinamizador de la demanda.
En general podemos resumir en cuatro puntos los factores que contribuyeron al crecimiento económico del período pre-Exposición Internacional:

-             Gran movilización de trabajo: tuvo su origen en el traslado de población rural hacia los sectores   modernizados de la economía y también en la gran entrada de inmigrantes de la etapa de 1916-1930.





-          Una elevación consistente en la dotación capital, relacionada con el aumento de los excedentes de la explotación de las empresas, las transferencias del exterior y la inversión extranjera.
-          La expansión de la producción de electricidad de origen hidráulico y la reducción de la factura energética.
-          La mejora continua de la movilidad de las personas, mercaderías  e información.
-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario