sábado, 30 de octubre de 2010

Exposición Internacional: Edificios Oficiales (II)

Palacio de la Metalurgia, Electricidad y Fuerza Motriz, 
Amadeu Llopart y Alexandre Soler y March

Uno de los edificios más grandes de la exposición, su espacio interior se distribuyó en cinco zonas comunicadas entre sí.
El palacio en sí es una gran nave rectangular, a excepción de la parte posterior donde presenta unos cuerpos salientes. Destaca en la parte central su gran cúpula poliédrica en la parte central, sobre tambor y con linterna. La fachada tiene un gran frontón al estilo clásico y decorado con frescos de Francesc d’Assís Galí. Destacables también las esculturas alegóricas de Enric Casanovas. 
También forma parte de la Feria de Muestras de Barcelona.

Palacio del Arte Textil, Joan Roig y Emili Canosa

Rodeado de los Palacios de Comunicaciones y Transportes y de Proyecciones. Fue destinado a la industria textil, contenía casetas de empresas españolas, alemanas, francesas, austriacas, italianas y suizas.

Combinaba un estilo renacentista en su cuerpo central con una fachada más neoclásica, acompañadas de dos torres terminadas en una cúpula con linterna.
Cabe destacar el expositor de la seda, proyectado por Mies Van der Rohe y Lilly Rich, con una estructura neoplasticista y diáfana.
Actualmente ha sido reemplazado por el Palacio del Cincuentenario, perteneciente a la Feria de Muestras de Barcelona. 

Palacio de las Artes Decorativas y Aplicadas, Manuel Casas y Manuel Puig


Edificio articulado alrededor de un patio interior cubierto por una superficie de cristal de forma rectangular.
La construcción se inspiraba en el barroco francés y transmitía grandes aires de monumentalidad. En él destacaban dos torres rematadas con cúpula y linterna.
Actualmente su emplazamiento está ocupado por el Teatro Musical, que sustituye el Palacio de los Deportes de Barcelona, construido en 1955.
Pabellón de España, Antoni Darder

Construcción destinada a las representaciones de los ministerios e independencias oficiales. Era de inspiración plateresca, que incluía arcos de medio punto y columnas corintias.
La cubierta era de tejas y la fachada principal constaba de un cuerpo central y dos más simétricos que tenían unos torreones en sus extremos.
Fue derribado tras la exposición. 

Palacio de las Diputaciones, Enric Sagnier i Villavecchia

Edificio de estilo gótico-plateresco, cuya fachada principal era de forma cóncava, que representaba las diputaciones provinciales españolas, figuraban los escudos de Cataluña, León y Barcelona, además del escudo real.
También constaba con una torre central y dos cuerpos laterales simétricos de crestería almenada, con torreones como remates.
El edificio está rematado con un juego de pináculos y almenas que forman una crestería.

Palacio de la Química, Antoni Sardà
Palacio que originariamente iba a ser destinado al material deportivo, y más tarde se dedicó a la industria de la química.
Es un edificio de corte clásico cuya fachada, de cuerpo horizontal, estaba dividida en tres secciones, de las que destacaba la central, con una columnata y una cúpula sobre un tambor decagonal.
Fue sede de los Estudios Cinematográficos Orphea hasta 1962, cuando fue destruido por un incendio. 

Pabellón Real, Juan Moya

Representación de la Casa Real Española en la Exposición.
Era de estilo barroco e inspirado en la arquitectura palaciega francesa del siglo XVIII, tenía amplios jardines y una decoración interior de estilo imperio, entre los que destacaban unos tapices de Francisco de Goya y una sala de espejos al estilo de la de Versalles.
Fue decorado y ampliado posteriormente con obras de Salvador Dalí.
Actualmente es conocido por el nombre de Palacio Albéniz y aún se utiliza en algunas ceremonias y actos públicos. con amplios jardines.
Palacio de Arte Moderno, Antoni Darder

Edificio que albergaba colecciones de pintura, dibujos, esculturas y grabados del siglo XIX.
Su planta era rectangular, con un cuerpo central de estructura en forma de arco de triunfo y una fachada con un cuerpo central i dos laterales simétricos con detalles que recordaban a la obra de Filippo Juvara. 


Palacio de las misiones, Antoni Darder


Representación de las instituciones misioneras y su labor.
Edificio con esquemas característicos de la arquitectura eclesiástica del siglo XIV. Las iglesias románicas inspiraron su fachada principal, que tenía una estructura simétrica formada por arcos de medio punto hechos con dovelas, ventanas alargadas y estrechas, y un remate de forma pentagonal. Dentro de todo el conjunto, destacaba una cúpula basada en el estilo renacentista italiano. 
Palacio Meridional, Antoni Millàs
En su lugar, estaba previsto situar un campo de aviación, que finalmente no se construyó.
Es un palacio de planta rectangular formado por tres naves que ocupaban una superficie de 26000 m2 y que estaban cubiertas de módulos de forma cuandrangular con aperturas en forma de claraboya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario