jueves, 28 de octubre de 2010

Escuela Nueva

A partir de 1906 la educación se convierte en una herramineta clave para forjar a los ciudadanos de una Cataluña ordenada, pacífica y culta. Los objetivos se concretan en los ideales de civilidad y culturalización con el Noucentismo como principal movimiento político, estético y cultural. El proyecto pedagógico noucentista catalán pasa por la educación primaria e infantil, en vez de por la Universidad. 


El programa de reconstrucción nacional exige una escuala eficaz que eduque y además instruya. Debe ser capaz de remover la personalidad y forjar "buenos ciudadanos". Así pues se extiende la "buena educación" (limitada anteriormente a las clases privilegiadas ) a todos los ciudadanos, creando una Escuela Nueva pública. La intención de los dirigentes es "procurar que lo que ha sido alcanzado opr el individuo aristocratico" llegue "a todos, dnado al movimiento un carácter democrático y social" (Rosa Sensat,importante pedagoga del siglo XX). 

A aprtir de este planteamiento la educación infantil encuentra en Cataluña un marco propicio para su desarrollo y renovación. Las instituciones y esfuerzos realizados en educación durante el primer tercio del siglo XX, son una de las mejores realizaciones de la Escuela Nueva en España. 
El impacto de la Escuela Nueva durante los treinta primeros años del siglo XX y su implantación dentro del a política nacionalista, tiene como efecto la progresiva penetración del nuevo concepto de infancia, junto a un mayor conocimiento de la infancia a través del desarrollo de la psicología evolutiva. De este modo se amplía y fomenta  la creación de parvularios públicos como centros de experimentación y renovación educativas por parte de los ayuntamientos de Barcelona y Gerona. 

Las educación en la Exposición:

Se da una gran imortancia al  parvoulario con la idea de dotar a las clases obreras barcelonesas de una enseñanza primaria  que, al incluir el parvularo, forman un conjunto armónico con una escolarizción básica, gratuita y de calidad.
Durante la Exposición Internacional, políticos e intelectuales celebran varios simposios sobre "la obligación escolar y trabajo de los menores", en los que se presentaban varios programas de reforma y progresos legislativos en cuanto a la edad de admisión al trabajo, que era inferior a los 15 años de edad y limite de escolaridad obligatoria.

Las escuelas municipales dedican durante los primeros días de la Exposición un festival a los Reyes con motivo de la inauguración de los Grupos escolares. Estos actos se celebran en los jardines del Grupo Escolar "General Primo de Rivera".

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