jueves, 28 de octubre de 2010

Economía: Empresas privadas en la Exposición Internacional de Barcelona

La Exposición Internacional de Barcelona sirvió de escaparate para multitud de empresas que querían reforzar su imagen o simplemente darse a conocer entre el gran público. Algunas empresas que estaban presentes durante la Exposición y que en la época tenían un gran poder económico fueron:


Pabellón de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona:
La Caixa, importante caja de ahorros en la actualidad, fue creada en 1904 por Francesc Moragas i Barret (1868-1935), un abogado que fundó la institución para ofrecer a empresarios y trabajadores un instrumento de ahorro para constituir pensiones que cobrar en el momento de la jubilación. El éxito fue inmediato.
Desde sus inicios”la Caixa” se dedicó de forma prioritaria al ahorro familiar y a ofrecer a todos sus clientes un seguro para la vejez, cuando todavía no existía este tipo de prestación social en España. El escaparate de la Exposición Internacional le sirvió para promocionar sus servicios a la gran masa de público asistente. En aquellos años “La Caixa” ya gozaba de gran popularidad y sus servicios eran muy conocidos, pero tras la Guerra Civil la institución fue intervenida por el franquismo y perdió toda su vitalidad. En 1990 se recuperaría totalmente para convertirse en la caja de ahorros líder en Catalunya.





Pabellón de la Compañía de Tabacos de Filipinas
Desde su fundación en 1881, la Compañía diversificó sus intereses tabaqueros a otros como el azúcar, convirtiéndose a lo largo de los años en un poder fáctico que daba trabajo a miles de empleados y se dirigía desde Barcelona, la 'casa madre'.
La compañía tenía su propio servicio de vapores para el transporte de tabaco, su línea férrea, unos mil kilómetros de vía para desplazar el azúcar, y hasta un negocio de seguros. La factoría, que exportaba tabacos a todo el mundo con departamentos de venta en Asia y Oceanía, a principios de siglo XX ya era la multinacional catalana más importante. Su presencia en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 dejaba claro su poder económico y mediático.





Pabellón de la Compañía Hispano-Suiza
Damià Mateu Bisa (1863-1935), creador de la marca de automóviles de lujo “Hispano Suiza”, creó en 1904 la sociedad anónima con Francesc Seix y Marc Birkigt. En las primeras décadas del siglo XX se afianzó como una de las marcas automovilísticas más lujosas del mundo.
Su presencia en la Exposición Internacional demuestra el poder económico que ostentaba la marca. Su pabellón era uno de los más visitados, atraídos por la espectacular colección de vehículos de lujo que pocos visitantes se podían permitir comprar.





Pabellón de Can Jorba:
 Los grandes almacenes tenían su propio pabellón para promocionarse entre los visitantes. Esto supuso un impulso para los almacenes en publicidad, y era motivo de atracción para los visitantes.
Un motivo especial que captaba el interés en los visitantes era el diseño del pabellón, con la forma de la torre Eiffel hecha con las letras de la marca patrocinadora –la J en lo alto y la A en la base de la torre–.
Después de su presencia en la Exposición Internacional, los almacenes Jorba de Portal del Ángel experimentaron un crecimiento notable, por lo que en 1932 se produjo una ampliación de la tienda, siendo ésta la más grande de Barcelona y la más innovadora. Esto lo demuestran sus escaleras mecánicas, servicios de guardería con zoológicos, salas de exposiciones, cursos gratuitos, entre otros.
En 1963 los almacenes Jorba desaparecieron y dejaron paso a otros establecimientos. Actualmente el edificio está ocupado por El Corte Inglés.





Otros pabellones, como el de la Confederación Hidrográfica del Ebro, aprovechaban los avances tecnológicos en los medios de comunicación de masas, como la aparición de fotografías en los diarios, para promocionarse y llamar la atención de los visitantes.
Un ejemplo de esta estrategia era publicar una fotografía del pabellón y anunciar algún tipo de evento/atracción suculento junto a la imagen. La compañía de la Confederación Hidrográfica del Ebro programaba sesiones cinematográficas gratuitas que explicaban cómo funcionaba la empresa y maravillaban al público con la tecnología que disponían en maquinaria hidráulica/eléctrica. Aquí se puede ver el anuncio:


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