jueves, 28 de octubre de 2010

Economía: La Exposición que no fue

En 1906 se comenzó a desarrollar la idea de una nueva Exposición en Barcelona gracias al grato recuerdo que se tenía de la del 1888. En un principio estaba previsto que fuera La Exposición de las Industrias Eléctricas, dado el avance de la tecnología y electricidad de la época. El centro de la Exposición iba a ser la electricidad, fuerza motriz de la segunda revolución industrial.

El arquitecto Josep Puig i Cadafalch comenzó a dar forma a la idea por aquella época, centrada en un estilo arquitectónico modernista. Entre 1913 y 1914 se eligió el emplazamiento de Montjuic para su desarrollo, y todo estaba previsto para que la Exposición se celebrara en el 1917, pero el proyecto se desarrollaba con lentitud debido a un ambiente político polarizado, crisis locales y la inminente llegada de la Primera Guerra Mundial.

Al final el proyecto se acabó posponiendo para más adelante, lo que implicó muchos cambios, como que ya no estuviese centrada en la electricidad, porque no era una novedad, y que se cambiara el estilo arquitectónico una vez destituido del mando Josep Puig i Cadafalch y la Lliga Regionalista. 

Aquí podemos ver algunos bocetos que diseñó Puig i Cadafalch sobre la Exposición de las Industrias Eléctricas:




               Palacio Central de la Exposición de las Idustrias Eléctricas


                                 
                 Vista Panorámica de la escalinata que llevaba hasta el Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario