jueves, 28 de octubre de 2010

Economía: Gestación de la Exposición Internacional

El origen de la Exposició Internacional de Barcelona de 1929 lo encontramos dentro del contexto de finales del siglo XIX e inicios del XX. La segunda revolución industrial encamina los avances tecnológicos y el desarrollo económico de Catalunya.

Josep Puig i Cadafalch fue el impulsor de la idea de una nueva Exposición, de la que Francesc D’assís Mas, dirigente de la institución empresarial Fomento de Trabajo Nacional, se encargó de organizar, dirigir y coordinar todas las acciones necesarias para la creación. En 1913 creó una comisión mixta encargada de la organización de la Exposición Internacional, a cargo de los comisarios Francesc Cambó, Joan Pich i Pon y el propio Josep Puig i Cadafalch.

Ese año se debatió el lugar donde se tendría que emplazar el terreno adecuado para la Exposición. Por esas fechas, Barcelona estaba en plena expansión territorial, y se buscaron opciones que resultaran favorables para la economía de la ciudad, como por ejemplo organizarla en zonas no urbanizadas para fomentar la expansión y conexión con otras zonas de la ciudad.

Se presentaron los posibles escenarios en los que podría tener lugar la Exposición Internacional, con sus virtudes e inconvenientes  Estos eran:

-       1. La plaza de las Glorias Catalanas
-       2. El Gran Bosque, cerca del río Besós.
-       3. Una solución intermedia entre las dos primeras, unidas por una gran avenida, propuesta por el arquitecto Manuel Vega.
-       4. La zona de la Ciudadela, donde anteriormente se había celebrado la Exposición Universal de 1888. Esta cuarta opción era menos ambiciosa y más económica que las demás, ya que aprovechaba terreno e infraestructura de la anterior exposición.
-       5. La barriada de Galvany, por encima de la avenida Diagonal, con el razonamiento lógico de urbanizar la ciudad en dirección a la denominada "Zona Alta" y los núcleos de Sarrià y Sant Gervasi.
-       6. Montjuïc, que ya había sido comenzada a urbanizar lentamente desde el año 1872. Presentaba el grave inconveniente de ser el único emplazamiento de los propuestos que no era llano. Hasta aquel momento ninguna ciudad del mundo había celebrado una exposición internacional en un espacio que no fuera llano.

La solución más adecuada parecía la zona de las Glorias Catalanas, ya que era una zona completamente plana y que comunicaba con las zonas industriales de Sant Martí y Poble Nou. Muchos especuladores de terrenos aprovecharon la situación y probaron suerte con la compra de varios terrenos para revenderlos a un precio elevado. Pero finalmente la elegida fue Montjuic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario