viernes, 29 de octubre de 2010

Proletariado: la Conciencia de Grupo


Antes de la revolución industrial, los artesanos urbanos se agrupaban en gremios, los cuales proporcionaban una estructura segura y marcaban las reglas de fabricación. Esto, sin embargo, cambia durante la revolución industrial. Los artesanos ya no son fabricantes y vendedores de sus productos. 
En las fábricas, los obreros están subeditados al 'Señor Dueño' y, debido a la gran demanda de trabajo, los obreros tienen que aceptar las condiciones laborales impuestas por los 'Señores Dueños'.
Durante el siglo XIX empiezan a producirse movimientos de asocianciones obreras, arraigadas en las protestas y movimientos populares que piden mejoras gubernamentales, laborales, alimenticias, etc.


Breve Historia de los Sindicatos Catalanes:


 Los movimientos obreros españoles tienen su origen en la Barcelona de 1840, aunque no se extienden fuera del territorio catalán hasta 1860. 

En 1840 se crea la "Asociación de Protección Mutua de Tejedores de Algodón", la cual se puede considerar el primer intento de sindicación obrera, debido a su caracter de asociación de ayuda mutualista por oficios. El año posterior se crea la Confederación de Mutuas
A partir de 1850 la clase obrera, inspirada por las protestas de la pequeña burguesia radical  republicana, inicia un movimiento potencialmente anarquista que explotará una década más tarde, extendiéndose por toda la península.
Ocho años después, en 1868, los sectores progresistas se unen a los partidos también progresistas y democráticos, originando movimientos populares asumidos por la burguesía, la cual termina concediendo algunas libertades democráticas al proletariado
Se crea el "Centro Federal de Sociedades Obreras de Barcelona", a través del cual los obreros se pronuncian a favor de la Republica Federal y de ideología republicana liberal de Pi y Margall  (1873). 



En 1870 se celebra en Barcelona el Primer Congreso Obrero Español que reune a pesonas de diferentes corrientes ideológicas (bakunnistas, sindicalistascooperativistas, etc.) A partir de este primer congreso  el "Societarismo" deja paso a la "Resistencia Solidaria", agrupando a todos los gremios y rompiendo la tendencia de que cada oficio se ocupa de sus propias huelgas.
Durante el COE I los obreros de la industria textil soportan la idea de crear su propio partido político, sin despreciar la opinión conjunta de los demás obreros que son principalmente apolíticos. De esta manera predomina el rechazo a una organización politica y a la dirección de la Federación Regional, que se ve incapaz de vencer el fuerte sentimiento anarquista de 1880.



La Federación de Trabajadores de la Región Española, constituida en 1881, está basada en el anarco-sindicalismo y es opuesta al anarco-insurreccionalismo. Esta federación se convertirá durante 1910 en la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), que agrupará a los obreros tradicionales, arraigándose en el mundo de la industria, especialmente en la textil. Se trata de una Federación más sindicalista que apolítica, con tendencia catalanista y partidaria de la República, lo que atrae fuertemente al proletariado catalán. 
En Cataluña la CNT hereda la tradición asociativa catalana, englobando a los trabajadores tanto tradicionales como a los temporales (jornaleros) y a aquellos sujetos a las fluctuaciones de la construcción y transportes, entre otros, los procedentes de Andalucía, Murcia y Aragón.



La fuerza social que contrasta con la tendencia anarquista es la representada por la Unión General de Trabajadores (UGT). Fue fundada en 1888 durante el Primer Congreso Nacional Obrero por 26 representantes de 44 sociedades de oficios, más de la mitad de ellas (28) catalanas. Estas agrupaciones sociales contaban ya con 5.154 afiliados.  
La UGT está más presente en los sectoes más arraigados economicamente de la clase obrera, tales como mineros, metalúrgicos o gráficos. La incidencia de la UGT en Cataluña tiene es menor a la que tiene en el resto del país, dado que no se fija en las diferencias nacionalistas. En esta comunidad es sobre los inmigrantes, donde se asienta con más fuerza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario