viernes, 29 de octubre de 2010

Josep Puig i Cadafalch (1867 - 1956)

Josep Puig i Cadafalch  (1867 – 1956) fue un político y un arquitecto catalán, una de las máximas figuras del modernismo catalán. 


Más conocido como arquitecto; fue uno de los más prolíficos e importantes del final del modernismo y los inicios del novecentismo; Puig i Cadafalch también destaca por su papel en el mundo político. Fue  el segundo presidente de la Mancomunidad de Cataluña después de la muerte de Prat de la Riba y presidente de la diputación de Barcelona. Durante su presidencia destaca un plan de educación ambicioso e intentó dar un impulso cultural a todo el país. Puig i Cadafalch fue el principal impulsor de la Exposición Internacional del 1929 en su génesis. El político y arquitecto quería llevar a cabo el Plan de Enlaces y convertirlo en un evento internacional que mostrara la magnificencia de la cultura catalana desde la política gobernante.

Además Josep Puig i Cadafalch fue el encargado de dar un empujón a la realización de un certamen internacional en la capital catalana, imitando a sus antecesores con la Exposición Universal de 1888. El proyecto se concretó en lo que más tarde sería la Exposición Internacional del 1929.
Como arquitecto participó en varios proyectos de urbanización en Mataró y Barcelona:
- Apertura de la Vía Laietana
- Proyecto de reforma de la Plaça Catalunya.
- Reforma del área de Montjuïc con motivo de la Exposicion Internacional de 1929: Plaça d'Espanya y Palau Nacional de Montjuïc.

Fue discipulo de D. i Montaner, por lo que su obra arquitectónica también recoge algunos aspectos modernistas destacados:
- "Casa Martí", Barcelona 1896.
- "Casa de les Punxes", Barcelona 1905.
- "Casa Amatller", Barcelona entre 1898 y 1900.
- "Fábrica Casaramona", Barcelona entre 1909 y 1912. 

También trabajó en otros estilos como el racionalismo ("Casa Trinxet", "Casa Pere Company") y el neoclasicismo (durante la Exposición Internacional de 1929: "Casa Pich i Pon").

No hay comentarios:

Publicar un comentario