viernes, 29 de octubre de 2010

Política: Enric Prat de la Riba (1870 – 1917)



Enric Prat de la Riba (1870 – 1917), político, abogado y escritor, fue uno de los máximos exponentes del nacionalismo catalán conservador y del renacimiento del catalanismo. Un nacionalismo que se basaba en la cultura tradicional y las viejas instituciones.

Prat de la Riba fue miembro importante de Unió Catalanista, siguió su andadura política junto al bando catalanista más conservador en el partido Centre Nacional Català, que finalmente se fusionó con la Unión Regionalista formando la Lliga Regionalista, partido encabezado por Francesc Cambó. Prat de la Riba es considerado como principal ideólogo del partido. Fue el primer presidente de la Mancomunidad hasta su muerte en 1917.

Además Prat de la Riba es considerado como uno de los más importantes divulgadores y pensadores catalanes. Sus escritos divulgados en revistas y periódicos catalansistas conservadores como La Renaixensa y La Veu de Catalunya servían como propaganda política de su partido La Lliga Regionalista y sentaban las bases del movimiento nacionalista.

Prat de la Riba aunque no fue el principal impulsor, intervinó y colaboró en la creación ideológica y el pensamiento catalanista que debía transmitir la Exposición Internacional del 1929.



No hay comentarios:

Publicar un comentario