viernes, 29 de octubre de 2010

Del Nacionalismo Político al Catalanismo Conservador (contexto político catalán)

A finales del siglo XIX, después del desastre de Cuba y con el poder español debilitado, nacen los movimientos nacionalistas del País Vasco y Cataluña. 

El nacionalismo catalán tiene dos vertientes: 
  1.       Por un lado está un catalanismo progresista que pide un estado federal, el derecho civil catalán y protección. Se trata  de un catalanismo representado por el Partido Republicano Federal. El movimiento fracasa porqué la burgesía catalana lo considera demasiado radical y porque no es capaz de interesar a las masas proletarias que muestran comportamientos apolíticos. 
  2.       Por otro lado también aparece el catalanismo conservador. Es un movimiento político de raíces carlistas conservadoras con fuertes tendencias religiosas. Defienden la sociedad tradicional, el sufragio restringido a cabezas de familia y el corporativismo de las empresas. Aparecen partidos como la Lliga de Catalunya, integrado y apoyado  por la amplia burguesía; y Centre Nacional Català, partido minoritario pero con líderes de gran prestigio como Rusiñol.  De la unión de ambos partidos se forma La Lliga Regionalista, cuyos máximos exponentes fueron Francesc Cambó y Enric Prat de la Riba. El partido político llega al gobierno de Cataluña y, con apoyo del gobierno Liberal español, encabezado por Canalejas, crea un órgano de autogobierno, la Mancomunidad de Cataluña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario