viernes, 29 de octubre de 2010

Contexto Político Español

La primera mitad del siglo XX se puede considerar uno de los periodos más convulsos de la historia de España. De la Restauración Borbónica de principios de siglo con el rey Alfonso XII y los partidos conservadores y liberales turnándose en el gobierno, se pasó a la represión con la dictadura de Primo de Rivera. Después de siete años de dictadura, se instauró la Segunda República con un periodo lleno de libertades. Libertades que se acabarón con la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco. Todos esos cambios afectarían a la política catalana y a las intenciones de crear una Exposición de carácter Internación en Barcelona.

España estaba inmersa en una bipolaridad política durante los inicios del siglo XX. Los conservadores liderados por Maura gobernaron hasta 1909 (cuando los acontecimientos de la Semana Trágica les desacreditó y les "echaron" del poder). Fue entonces cuando los liberales dirigidos por Canalejas consiguieron llegar al gobierno. La crisi del turno de partidos y del sistema caciquista empezó a dar importancia partidos Republicanos, regionalistas, nacionalistas, obreros y/o anticlericales. La política española se veía sobrepasada por las revueltas en territorio catalán y se vió incapaz de apaciguar a los obreros, teniendo que instaurar el estado de guerra y el ejército para erradicar las manifestaciones. 

En 1923, a raíz de las primeras huelgas importantes, el creciente poder del pueblo y los asesinatos de Canalejas y Dato, Primo de Rivera decide tomar el gobierno por la fuerza e instaurar una dictadura.


“Miguel Primo de Rivera (1870 – 1930) fue máximo dirigente español desde 1923 hasta 1930). El dictador contó con el apoyo de la iglesia católica y del rey Alfonso XIII. Durante los primeros años de gobierno (etapa de Directorio Militar) se dedicó a perseguir socialistas y comunistas y a disolver la Mancomunidad de Catalunya, la constitución vigente y formar un partido único (Unión Patriótica). Los siguientes años reguló el trabajo con sindicales verticales y siguió una marcada política proteccionista y anti-catalanista.”

La dictadura de Primo de Rivera fue la respuesta a las crecientes libertades y al aumento de poder por parte del pueblo y del socialismo creciente. La oposición formada por partidos republicanos unidos, los sindicatos y las uniones obreras de la CNT y la UGT, el catalanismo radical y la creciente importancia del PSOE fuera de Cataluña, junto con la crisi económica pusieron fin a la dictadura. El caso de la UGT y el PSOE es enigmático. Los primeros se pusieron a favor de la dictadura hasta que en 1929 cambiaron de posición con la llegada de Largo Caballero quien impuso su ideología de izquierdas al sindicato. El PSOE, partido creado a finales del s.XIX pero muy minoritario en Cataluña, comunidad más industrializada, tuvo un crecimiento y una importancia irregular. PSOE fue el único partido aceptado por Primo de Rivera, aunque tendría la idea de unificarlos todos formando Unión Patriótica, y eso implicó que no fuera hasta 1929 que se pusiera en contra del dictador y a favor de una República. La UGT sindicato afiliado al PSOE siguió el mismo camino, pues la dictadura le sirvió para eliminar a la CNT, su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario