miércoles, 27 de octubre de 2010

Publicaciones Culturales


A partir del movimiento de La Renaixença se empezaron a imprimir diversas publicaciones que tenían como objetivo compartir los conocimientos culturales, no sólo catalanes sinó también los que llegaban desde Europa, con los intelectuales del momento y también el pueblo catalán. Las publicaciones abarcaban artículos pertenecientes a movimientos como la Renaixença, El Modernismo, El Noucentismo e incluso Las Vanguardias, teniendo como colaboradores a algunos de los artistas más importantes de la época.

LO GAY SABER

Revista literaria fundada el 1868 en Barcelona por Francesc Pelagi Britz, cuya causa era defender la unidad de la lengua y los territorios catalano-parlantes (Cataluña, Valencia y Baleares). Considerado como la continuación de El Calendari Català, fue uno de los promotores de los Jocs Florals, además de difundir ideas políticas.


Entre sus colaboradores podemos destacar a escritores como Serafí Pitarra, Jacint Verdaguer, Víctor Balaguer o Joan Maragall.

LA RENAIXENSA

Publicación quincenal que apareció en Barcelona de la mano de Pere Aldavert i Martorell, con pretensiones puramente literarias y científicas, aunque a partir de 1873 empezó a publicar artículos con contenido político, hecho por el que fue suspendida durante medio año.



En 1892, se convirtió en un suplemento de El Diari de Catalunya.
El contenido de la revista consistía en obras de los artistas más importantes del momento, entre los que podemos destacar a Àngel Guimerà, Enric Prat de la Riba, i Josep Puig i Cadafalch. Con estos dos últimos, la revista se convirtió en un órgano de expresión del grupo Unió Catalanista, aunque de forma no oficial.


En 1897 volvió a ser suspendido por la publicación de artículos relacionados con el problema en Cuba, por lo que se publicó como suplemento de el periódico El Somatent de Reus.
Con la creación de la Lliga Regionalista, y la utilización de La Veu de Catalunya, como su órgano de expresión, La Renaixensa empezó a perder fuerza y dejó de publicarse en 1905.

L'AVENS

Revista que representava el espíritu catalanista modernista e innovador, que intenta alejarse de los principios antiguos y arcaicos anteriores.
Contó con colaboradores de mucho prestigio como Narcís Oller o Valentí Almirall.



Promovió normalizar e unificar la lengua catalana partiendo de la base del catalán de Barcelona, eso sí, limpiado de impurezas populares.
Desde 1889 entraron a participar en la edición de la revista otros artistas jóvenes como Pompeu Fabra o Joan Maragall.

La revista fue la gran impulsora de las nuevas normas ortográficas y gramaticales ideadas por sus colaboradores (Pompeu Fabra), hasta que finalmente el Institut d'Estudis Catalans y la Mancomunitat de Catalunya aceptaron sus teorías. Después del giro satírico que le dio Serafí Pitarra a la revista, el déficit económico en el que se encontraba y la proliferación de reacciones y atentados anarquistas, dejó de publicarse en 1893.

PÈL & PLOMA



Fue una revista de arte y literatura publicada en Barcelona entre 1899 y 1903. Empezó como revista semanal pero a partir de 1901 se publicó mensualmente hasta su ejemplar número 100. La mayoría de artículos se escribían en catalán aunque también había colaboraciones en castellano y francés.

Era propiedad de Ramon Casas y está considerada la sucesora de la revista Els Quatre Gats, ya que mantenía a muchos de los colaboradores, como Santiago Rusiñol, Isidre Nonell, Joaquim Torres-García, y Pablo Picasso, entre otros. La revista también publicó las últimas obras de Jacint Verdaguer, poemas y narraciones de Joan Maragall y escritos de Eugeni d’Ors y Miquel Costa i Llobera.
Se convirtió en una revista de culto por su aproximación al Modernismo y por la capacidad innovadora que la acercaba a las sociedad más cosmopolitas de Europa.

ELS QUATRE GATS


Fue una cafetería (también catalogado como bar, hostal, cervecería…) inaugurada en 1897 y donde se reunían los intelectuales de la época para debatir asuntos culturales y transmitirse conocimientos adquiridos en sus viajes a través de Europa. Estuvo en activo hasta 1903, y fue uno de los núcleos principales del Modernismo.


Muchos intelectuales pasaron por el local, entre los que destacan los nombres de Josep Puig i Cadafalch, autor del edificio donde se ubicaba (bajos de la Casa Martí), Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isaac Albéniz o Lluís Millet.

También se llegó a publicar una revista con el mismo nombre, Els Quatre Gats, promovida por los intelectuales que participan en su redacción.

LA VEU DE CATALUNYA



Sus primeros redactores fueron personajes con mucha influencia política y cultural en los años siguientes, como Francesc Cambó, Josep Puig i Cadafalch o Joaquim Rubió i Ors. Con la incursión de Enric Prat de la Riba en la dirección del periódico, pasó a ser un instrumento político de la Lliga Regionalista para acercarse al pueblo catalán.
Aunque no era una publicación propiamente cultural, sino política (sirvió como órgano de difusión de las ideas de la Lliga Regionalista) fue un periódico catalán, de dos ediciones diarias, caracterizado por la difusión de ideas políticas catalanistas. Fue el periódico catalán de más duración desde que se publicó por primera vez en 1880 hasta 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario