miércoles, 27 de octubre de 2010

El Modernismo (Catalán)


El Modernismo se convirtió en el movimiento cultural más importante de finales de siglo XIX (sucediendo a La Renaixença) y principios del siglo XX (antecesor del Noucentisme). Se produjo sobretodo en el ámbito arquitectónico catalán, concretamente en Barcelona, aunque también tuvo referencias importantes en pintura, escultura y literatura.


Mantenía la idea de recuperar la identidad y la cultura catalanas pero con la intención de modernizar el país. Para ello, innovaba en la utilización de materiales que no se habían utilizado hasta ese momento en la construcción, o que se habían utilizado muy ocasionalmente. Es el caso de la cerámica vidriada, el hierro (en ocasiones forjado), el estuco o nuevas formas de cerámica (como el ladrillo).

Otro de los principios destacables del Modernismo Catalán era el predominio de la línea curva sobre la recta, así como una ornamentación con motivos naturales y vegetales (en ocasiones recargada), la figura de la mujer como inspiración para el arte, y la asimetría de las formas.

Los arquitectos Lluís Domènech i Muntaner (Palau de la Música Catalana) y Antoni Gaudí (La Sagrada Família, La Pedrera, Parc Güell...) son los máximos representantes del movimiento, y representan todos los principios naturalistas, modernizadores y catalanistas del Modernismo.

Además, cabe destacar autores literarios como Joan Maragall, en poesía; Víctor Català, en novela; y Joan Puig i Ferrater y Santiago Rusiñol en teatro. También la pintura tuvo una gran representación, destacando artistas como Ramon Casas y Santiago Rusiñol; y la escultura (Josep Llimona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario