miércoles, 6 de octubre de 2010

Cultura Popular Catalana

La cultura catalana cuenta con un amplio abanico de tradiciones populares que se extienden por todos su territorio, claramente visible sobretodo en las fiestas mayores de cada localidad.

CASTELLERS

Esta tradición es considerada además un deporte de origen catalán. Los inicios de els castellers se remontan a mediadios del principios del siglo XVII en las comarcas del norte de Tarragona, aunque fue durante el siglo XIX que empezó a exntederse también a Barcelona, coincidiendo con el movimiento cultural de la Renaixença.


Se habla de decadencia de esta tradición durante las primeras décadas del siglo XX, aunque durante la Segunda República sobretodo, y durante el Franquismo, volvió a convertirse en uno de los elementos identificativos de la sociedad catalana.

Actualmente ha sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

SARDANAS

La sardana es el baile tradicional catalán. Aunque sus origenes se remontan almenos hasta el siglo XVI, no fue hasta el siglo XIX cuando se empezó a documentar sobre este baile. Durante el primer tercio del siglo XX las sardanas vivieron un momento de auge entre la población, gracias sobretodo a la creación de varios casales, asociaciones y ateneos que se reunían periódicamente para practicar este baile. Durante esos años además, varios partidos políticos y sus representantes, como Francesc Cambó, ayudaron a fortalecer el impacto social y el interés cultural del baile promoviéndolo y programándolo en los esdevenimientos culturales de la época.


Como en todas las tradiciones catalanas, el Franquismo fue un retroceso en cuanto a la popularidad de la sardana, pero a partir de 1945 y sobretodo los años 60, la sardana se recupera y se expande entre la sociedad.


BALL DE GEGANTS

El baile de gegants (gigantes) es una de las tradiciones catalanas más seguidas en todo el territorio. Se trata de figuras de grandes dimensiones que representan a personajes de la historia de Cataluña, ya sean los patrones de las ciudades en qué se celebran, o nobles, condes y reyes de Cataluña en el pasado.


Esta tradición no es exclusiva de Cataluña, sino que ya desde la Baja Edad Media varios territorios de la Europa Occidental adoptaron la tradición de usar figuras de madera o de cartón. En Cataluña, los primeros archivos que documentan esta tradición fechan en 1424 en Barcelona.

Una versión de los Gegants son los llamados Capgrossos, figuras de tamaño natural pero con cabezas de grandes proporciones, que cuentan con un seguimiento similar.

  
BALL DE BASTONS

El ball de bastons (baile de bastones) es una tradición catalana, europea y mediterranea que tienen sus orígenes en épocas prehistóricas, según unos historiadores, o en ritos griegos y agrarios según otros historiadores.


Igual que otras tradiciones, se pueden observar varias manifestaciones de estos bailes durante las fiestas mayores de la mayoría de localidades catalanas. Este baile contiene un gran contenido simbólico y catalanista.

Tanto los bailes de Bastons como los de Gegants contaron con un gran apoyo institucional y político durante el primer tercio del siglo XX, con la intención de inculcar entre la población un gran sentimiento nacional catalán. Ni siquiera el Franquismo pudo prohibir sus celebraciones, aunque muchos de los gigantes cambiaron sus nombres por personajes no catalanistas, como los de Barcelona, que cambiaron los nombres por los de Isabel y Fernando (los reyes católicos)

BALLS DE DIABLES

Los Balls de Diables son una tradición claramente catalana que se ha extendido con el tiempo a otros territorios de habla catalana como la Comunidad Valencia, Baleares y la Catalunya Nord. Sus orígenes nos llevan hasta los el siglo XII, y en la Actualidad son más conocidos como Correfocs.

Junto con la tradición de los Gegants, es una de las tradiciones más populares de Cataluña, y en algunas localidades se han convertido en una cita a la que la población no puede faltar.
EL TIÓ DE NADAL
Y por último, hay que hacer mención al Tió de Nadal, una tradición navideña de la que no constan fechas para establecer su origen.
Es una tradición muy antigua que consiste en tapar un tronco de madera con una manta (normalmente roja, uno de los colores de la bandera catalana) y darle golpes cada día cantando una canción especial. El día de Nochebuena o Navidad, el tió "había cagado" pequeños regalos, que en otras épocas no eran más que algunas chucherías o alimentos.
El tió se suele simbolizar con una barretina catalana, un elemento que le da aún más simbolismo, ya que ésta es la única tradición en España que compite con los Reyes Magos y que ofrece regalos en Navidad (junto con el Olentzero en País Vasco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario